Sunday 13 December 2009

COY 5:
"'The conference of the youth" es el nombre de la conferencia que se dio durante los dos dias previos a la COP 15, vale decir, el 5 y el 6 de diciembre.
El objetivo principal de este encuentro es el de crear lazos fuertes y una estructura organizada en el movimiento juvenil de cambio climatico. A esta, asistimos entre 500 y 700 jovenes (nunca habiamos sido tantos!) de distintas partes del mundo, con toda la fuerza necesaria para que nuestra presencia en la Conferencia de las Partes sea sentida. Que tengamos una sola voz es imprescindible para que se la escuche; que tengamos las mismas demandas es vital para que se cumplan.
Durante estos dos dias, nos organizamos en grupos de trabajo segun nuestra afinidad en politicas, comunicaciones, media, acciones y otros, para enfocar nuestras habilidades y afinidades a una sola parte de la organizacion estrategica.
Se realizaron tambien talleres de una a dos horas, en distintas tematicas como ser REDD, cambio de uso de tierra, el proceso de la CMNUCC (Convencion Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climatico), reuniones regionales y otras.
Finalmente, se organizo el "Spokes Council", organo por el cual los jovenes se van a ver representados en la COP 15 gracias a un representante por region u organizacion. De esta forma, vamos a estar jugando en este gran juego de cartas que es la COP. Digo "juego de cartas" con mucho pesar, pues he descubierto que aca todos los negociadores vienen con las decisiones tomadas, a ver cuanta ventaja van a poder tomar del proceso, sin importarles los grupos vulnerables o los efectos del cambio climatico en si mas que los aspectos economicos. La unica forma en que nosotros podemos hacer algo, es empezar a jugar. Y en eso estamos.

No comments:

Post a Comment